sábado, 1 de marzo de 2014

Expresión, comunicación y lenguaje

Expresión: De los tres conceptos es el primero que aparece en el niño, hace muecas, gestos, llora... La expresión no implica necesariamente que sea captada o recibida por otros. Es una expresión innata e intencionada.

Comunicación: Aparece gracias a la actuación del adulto. Gracias a la comunicación el niño expresa sus necesidades.

Lenguaje: Es un código que permite al niño comunicarse.


Las características del lenguaje humano son:
  • Arbitrario: No existe ninguna razón para vincular c-a-s-a (significante) con el concepto casa, se trata de simples convenciones sociales.
  • Convencional: La unión entre significado y significante es fruto de un acuerdo de la comunidad lingüística, se transmite por la tradición.
  • Estable: La unión entre significante y significado se mantiene en el tiempo.
  • Creativo: A la vez que se mantiene estable, el lenguaje humano es un sistema abierto que va variando, continuamente se pueden crear nuevos signos y mensajes.
Teorías sobre la adquisición del lenguaje:
Conductismo y teorías innatistas:
  • Whorf y la teoría determinista: El lenguaje determina el pensamiento, que pensamos como hablamos y no al contrario. La manera que tenemos de hablar refleja nuestro pensamiento y este, está determinado por el lenguaje.
  • Skinner, el enfoque conductista: Busca la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales. El niño aprenderá el lenguaje como aprende cualquier otra conducta.
  • Chomsky y el enfoque innatista: Afirma que los seres humanos tenemos determinadas capacidades innatas para desarrollar el lenguaje. Principios Universales junto con el LAD (Dispositivo de adquisición del lenguaje) y una Gramatica Universal.
Teorías cognitivas:
  • Piaget y el enfoque constructivista: La adquisición del lenguaje es el reflejo de la capacidad simbólica del niño. Al principio el niño usa el lenguaje sólo unido a su propia acción. El lenguaje se desarrolla de dentro hacia fuera, es decir, hace falta que se sucedan ordenadamente los estadios cognitivos para que después se desarrolle el lenguaje.
  • Vigotsky y el enfoque social o sociocultural: El enfoque es la base del pensamiento. El niño nace con una inteligencia social que le permite mantener interacciones con los demás. El lenguaje interno le permite planificar y controlar la acción.
  • Wallon y el enfoque socio-emocional: Las emociones constituyen las primeras señales comunicativas y la expresión emotiva es el prelenguaje del niño.
Factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje:
  • Factores biológicos:  Sistema fono-articulario, Sistema Nervioso Central y la maduración biológica.
  • Factores cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y la imitación.
  • Factores ambientales: afectividad y enseñanza-aprendizaje.
  • Factores individuales: lenguaje y clase social y estilos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario