Expresión: De los tres conceptos es el primero que aparece en el niño, hace muecas, gestos, llora... La expresión no implica necesariamente que sea captada o recibida por otros. Es una expresión innata e intencionada.
Comunicación: Aparece gracias a la actuación del adulto. Gracias a la comunicación el niño expresa sus necesidades.
Lenguaje: Es un código que permite al niño comunicarse.
Las características del lenguaje humano son:
- Arbitrario: No existe ninguna razón para vincular c-a-s-a (significante) con el concepto casa, se trata de simples convenciones sociales.
- Convencional: La unión entre significado y significante es fruto de un acuerdo de la comunidad lingüística, se transmite por la tradición.
- Estable: La unión entre significante y significado se mantiene en el tiempo.
- Creativo: A la vez que se mantiene estable, el lenguaje humano es un sistema abierto que va variando, continuamente se pueden crear nuevos signos y mensajes.
Conductismo y teorías innatistas:
- Whorf y la teoría determinista: El lenguaje determina el pensamiento, que pensamos como hablamos y no al contrario. La manera que tenemos de hablar refleja nuestro pensamiento y este, está determinado por el lenguaje.
- Skinner, el enfoque conductista: Busca la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales. El niño aprenderá el lenguaje como aprende cualquier otra conducta.
- Chomsky y el enfoque innatista: Afirma que los seres humanos tenemos determinadas capacidades innatas para desarrollar el lenguaje. Principios Universales junto con el LAD (Dispositivo de adquisición del lenguaje) y una Gramatica Universal.
Teorías cognitivas:
- Piaget y el enfoque constructivista: La adquisición del lenguaje es el reflejo de la capacidad simbólica del niño. Al principio el niño usa el lenguaje sólo unido a su propia acción. El lenguaje se desarrolla de dentro hacia fuera, es decir, hace falta que se sucedan ordenadamente los estadios cognitivos para que después se desarrolle el lenguaje.
- Vigotsky y el enfoque social o sociocultural: El enfoque es la base del pensamiento. El niño nace con una inteligencia social que le permite mantener interacciones con los demás. El lenguaje interno le permite planificar y controlar la acción.
- Wallon y el enfoque socio-emocional: Las emociones constituyen las primeras señales comunicativas y la expresión emotiva es el prelenguaje del niño.
- Factores biológicos: Sistema fono-articulario, Sistema Nervioso Central y la maduración biológica.
- Factores cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y la imitación.
- Factores ambientales: afectividad y enseñanza-aprendizaje.
- Factores individuales: lenguaje y clase social y estilos de aprendizaje.
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