domingo, 2 de marzo de 2014

Trastornos del lenguaje oral

Trastornos del lenguaje: implican problemas de "competencia", es decir, la adquisición de uno o varios elementos del lenguaje.

  • Retraso Simple del Lenguaje: desfase cronológico que se produce en la adquisición de todos los elementos del lenguaje sin que haya alteraciones evidentes en otros aspectos.
  • Disfasia Infantil Congénita o TEDL: déficit o retraso severo o grave o perturbación grave, sin que se detecte ninguna lesión evidente.
  • Afasia Infantil Congénita: el niño no desarrolla el lenguaje oral o una expresión limitada a unas cuantas palabras. Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje.
  • Afasia Infantil Adquirida: perdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años por culpa de una lesión cerebral adquirida que afecta a áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje.
Trastornos de la voz y el habla: la competencia es buena pero la actuación es deficiente por distintas razones.

  • Disfonia: alteración de la voz, habitualmente ligada al uso incorrecto de la misma respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación.
  • Dislalia: alteración permanente o trastorno de articulación de la pronunciación de un fonema en los niños mayores de 4 años que no presentan trastornos del S.N.C ni malformaciones en los órganos articulatorios
  • Disglosia: alteración de los órganos fono-articulatorios, que causan trastornos del habla y el lenguaje.
  • Inmadurez articulatoria o trastorno fono-articulatorio: alteraciones de la pronunciación de los fonemas y sílabas dentro de palabras y frases a pesar de pronunciarlas de forma aislada correctamente a partir de 4 años.
  • Disartria: Problemas en el acto motriz de habla o expresión verbal como consecuencia de una lesión neurológica o una alteración en el S.N.C que altera el control muscular de los mecanismos del habla.
  • Tartamudez o disfemia: trastorno de la fluidez del habla y del ritmo, que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, la coordinación fonorespiratoria y los movimientos articulatorios.
  • Taquicalia o taquifemia: Ritmo excesivo y atropellado del habla que llega a una descoordinación fono-respiratoria, desfiguración de los rasgos fonéticos y omisiones de fonemas y sílabas que desemboca en emisiones poco inteligibles.
Trastorno de la comunicación: aquellos que afectan de forma mas general a las posibilidades de relación con el medio.

  • Mutismo electivo: imposibilidad de hablar por motivos psíquicos.
  • Trastorno del espectro autista (TGD): trastornos generalizados del desarrollo o perturbaciones graves y generalizadas de las áreas del desarrollo del lenguaje que tienen que ver con las habilidades de comunicación y relación e interacción social.
Retrasos debidos o asociados a discapacidades.


  • Deficiencia auditiva: la falta de audición influye en la adquisición del lenguaje, hecho que engloba efectos muy diversos sobre las capacidades comprensivas y expresivas del niño.
  • Deficiencias visuales: pueden influir en la calidad de la comunicación se puede encontrar pobreza de vocabulario si no se les da la oportunidad de accionar y experimentar en el medio.
  • Discapacidad intelectual:limitaciones en 1 o más áreas de habilidad adaptativa.




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